Si alguna vez has pensado dónde encontrar la mayor parte de plugins disponibles para Vim, realmente estabas buscando VimAwesome. Tenemos todo tipo de plugins: check de sintaxis, integración con git, temas de color, autocompletado de sintaxis, etc…
Los plugins tienen diversos métodos de instalación: Vundle, Pathogen, NeoBundle y VimPlug. Por ejemplo, si seleccionamos el plugin Syntastic -que como podrás deducir del nombre sirve para comprobar sintaxis de nuestros scripts/ficheros cuando editamos con vim- podemos instalarlo mediante todos estos métodos:
En cada uno de los métodos se muestra la operativa a realizar, a cada cual más sencilla. En el caso de Pathogen que es el método que yo utilizo, primero instalamos el paquete correspondiente:
apt-get install vim-pathogen
Preparamos el entorno:
mkdir -p ~/.vim/autoload ~/.vim/bundle && \ curl -LSso ~/.vim/autoload/pathogen.vim https://tpo.pe/pathogen.vim
Abrimos nuestro fichero vimrc con vi ~/.vimrc
y añadimos la siguiente línea:
execute pathogen#infect()
Posteriormente para cada plugin particular nos basta con seguir las instrucciones publicadas. Esto puede ser más o menos sencillo pero desde luego si algo tenemos es bastante documentación en la sección particular de los plugins. Veamos por ejemplo Syntastic, mencionado anteriormente.
- Si no existe el directorio ~/.vim/bundle lo creamos:
mkdir -p ~/.vim/bundle
- Clonamos dentro de ~/.vim/bundle
cd ~/.vim/bundle git clone --depth=1 https://github.com/vim-syntastic/syntastic.git
- En ~/.vimrc añadimos:
set statusline+=%#warningmsg# set statusline+=%{SyntasticStatuslineFlag()} set statusline+=%* let g:syntastic_always_populate_loc_list = 1 let g:syntastic_auto_loc_list = 1 let g:syntastic_check_on_open = 1 let g:syntastic_check_on_wq = 0
Ahora entro en un script en Python donde para comprobar si el plugin detecta error de sintaxis:
Este es sólo un ejemplo, como comentaba hay plugins que tienen mayor complejidad de instalación y configuración posterior hasta que los ponemos en marcha.
VimAwesome no es sólo una web, es un proyecto que de hecho podéis cotillear en su repositorio de GitHub si os interesa 😉