S-tui es una alternativa minimalista y simple a lm-sensors, psensor, xsensor y demás utilidades de las que ya habíamos hablado anteriormente. Esta herramienta escrita en Python nos permite monitorizar la frecuencia, temperatura y % de uso de CPU en nuestra máquina desde la terminal.
La manera más sencilla de instalarla y común a todas las distros es con el gestor de paquetes pip. Si no lo tenemos, por ejemplo en nuestra Debian o derivada instalamos el paquete correspondiente:
apt install python-pip
Después instalamos s-tui con root o usuario con permisos de root:
pip install s-tui # O bien sudo pip install s-tui
No son necesarios argumentos u opciones adicionales para ejecutarla, por lo que bastará con introducir s-tui
en terminal para acceder a la interfaz.
Los valores máximos de frencuencia y temperatura se registran en la esquina inferior derecha, siendo útiles si realizamos pruebas de estrés (necesario tener paquete stress instalado, cosa que podemos hacer con apt install stress
) para ver los límites a los que llega nuestra CPU.
Como vemos s-tui es una alternativa sencilla que puede servir para monitorizar el estado general de carga a nivel de CPU de nuestro servidor sin instalar demasiadas dependencias, incluso sin tener un servidor X presente. Está diseñada para tener un vistazo general a corto plazo de tres parámetros únicamente (temperatura, frecuencia y uso). Si buscamos herramientas más complejas con las que leer históricos de temperatura o rendimiento siempre podremos recurrir a lm-sensors (si tenemos activado el demonio sensord guarda los registros de temperatura en syslog) o sar respectivamente.
Tenéis todos los detalles en la web del proyecto.