Especialmente con la última versión 7, en la que nomenclatura de interfaces de red ha cambiado y no es… desmasiado intuitiva. Esto afecta a Red Hat 7 y a las distros de la familia como CentOS 7 y las últimas versiones de Fedora.
Personalmente siempre he preferido retocar la parametrización en los ficheros de configuración de interfaz. Estos suelen estar en:
/etc/sysconfig/network-scripts/ifcfg-(interfaz)
En versiones más antiguas solíamos ver los típicos scripts para las interfaces de red Ethernet:
ifcfg-eth0 ifcfg-eth1 ...
En las versiones más actuales tendremos:
ifcfg-enp0s3 ifcfg-enp0s9 ...
Salvo el cambio de nomenclatura, a la hora de configurar intefaces de red los pasos vienen a ser básicamente los mismos que las versiones antiguas. No obstante hay una manera bastante sencilla de activar/desactivar interfaces y de parametrizarlas sin tener que estar modificando directamente los ficheros: instalando Network Manager Text User Interface (nmtui). Esta herramienta utiliza ncurses y nos permite configurar fácilmente desde terminal y sin apenas dependencias adicionales. Lo instalamos con:
yum install NetworkManager-tui
El uso de nmtui
es bastante sencillo. Podemos entrar directamente al menú interactivo con:
nmtui
Veremos opciones para:
- Editar interfaces, pudiendo asignar una IP estática o dejar que la interfaz la obtenga por DHCP, desactivar IPv6, asignar DNS, modificar la MTU…
- Activar/desactivar interfaz.
- Asignar un hostname a la máquina.
La razón por la que nmtui
es de las primeras herramientas de administración que instalo cuando trabajo con un Red Hat o CentOS 7, es que está a medio camino entre las GUI de escritorio que muchas veces no encontramos en servidores (como es natural ya que únicamente solemos contar con la ayuda de la terminal) y la edición pura y dura de los ficheros de configuración de interfaz que en ocasiones pueden ser poco digeribles… dependiendo del día de la semana.