El objetivo de la instalación por red de Debian con netinstall es sencillo: a partir de un CD con software mínimo (aproximadamente 250MB) podremos tener un sistema base totalmente funcional. No soy demasiado partidario de los Live CD (salvo para echarle un vistazo general a una distro) por la cantidad de software adicional que traen. Especialmente a la hora de montar un servidor en entornos de producción es conveniente optimizar recursos o al menos no sobredimensionar las necesidades reales con software que no vayamos a necesitar.
La imagen netinstall de Debian la tenéis disponible en la web del proyecto tanto para la rama estable como para testing. Me voy a basar en este caso en Debian 7 Wheezy (estable). Esa imagen la tendréis que cargar en algún medio extraíble. Os remito al artículo que escribí para crear un USB arrancable con Linux. Pues bien, asumiendo que habéis arrancado vuestro ordenador (o incluso podéis crear una máquina virtual antes en VirtualBox para realizar pruebas) tendréis la siguiente pantalla. Seleccionad Install:
Las pantallas posteriores son tan básicas que no creo que necesiten demasiada explicación: selección de idiomas, región, teclado, nombre de máquina (hostname), dominio, clave de superusuario (root)…
Cuando llegues a la pantalla de particionado, si es la primera vez que instalas y eres un primerizo en Debian puedes optar una solución bastante práctica que es dejar que el propio instalador realice la distribución de disco por tí. Utilizaría eso sí LVM más que nada por la flexibilidad que da posteriormente para redimensionar particiones. Como mínimo, la partición /home
separada.
Aquí otro paso interesante: el de selección de software. Yo lo que haría sería seleccionar como mucho las herramientas del sistema básicas y quitar el resto, del que nos encargaremos en la post instalación.
Posteriormente nos preguntarán si queremos participar en la encuesta de software de la distro que ya cada cual elegirá según le convenga. Y por otro lado, punto importante el de instalar el cargador de arranque:
Finalmente, reiniciaremos y nos acabaremos encontrando con nuestro login en consola. Llegado a este punto pasaremos entonces a decidir qué software adicional deseamos instalar. A no ser que seas un purista de la terminal o estés administrando un servidor supongo que harás uso de un entorno de escritorio. A modo de ejemplo los más comunes suelen ser:
- GNOME
aptitude install gnome
- XFCE
aptitude install xfce4
- LXDE
aptitude install lxde
- KDE
aptitude install kde-full
Como véis, con netinstall podemos hacer una instalación mínima con el software básico de la distro, muy útil no sólo para montar servidores como decía al principio del artículo, sino también para desktops de usuario. El instalador que trae de serie Ubuntu Server es prácticamente igual al netinst de Debian.