Si utilizáis Linux y os habéis encontrado en la situación de ejecutar una aplicación Java en el navegador quizá hayáis acabado con dolor de muelas. A mí me ocurrió a la hora de ejecutar la plataforma Webex de Cisco para realizar algún que otro curso… que se ejecuta en un entorno Java, y yo no contaba con el plugin correspondiente en mi navegador Iceweasel (Firefox).
Para solucionar esto tenemos dos opciones: utilizar el plugin proporcionado por OpenJDK o bien el oficial de Java de Oracle.
Icedtea Plugin de OpenJDK
Este proceso solía ser bastante tedioso pero hoy en día las cosas se han simplificado bastante. Por ejemplo para distribuciones Debian o derivadas, realizaremos:
aptitude install icedtea-plugin
En Red Hat o derivadas:
yum install icedtea-web
Después de realizar esto, si teníais vuestro navegador abierto, cerradlo y volvedlo abrir. Ya podréis entrar sin problemas en páginas que requieran ejecutar applets de Java.
Plugin oficial de Java de Oracle
En este caso instalaremos el plugin oficial de Java de Oracle para nuestro navegador. Lo primero de todo, desinstalamos el plugin anterior de OpenJDK para evitar problemas:
aptitude remove icedtea-plugin
Después, descargamos la JRE de Oracle (para lo que necesitamos ahora mismo, basta con la JRE, no es necesario descargar la JDK) desde aquí. Yo estoy cogiendo la versión 7. Puedes coger otra versión, pero te recomiendo en todo caso tener la última estable.
Después, descomprimimos y desempaquetamos:
tar -xvf jre-7u60-linux-x64.tar.gz
Lo movemos al directorio /opt:
mv jre1.7.0_60 /opt
Nos situamos en el directorio de los plugins del navegador, en este caso lo voy a hacer con Iceweasel (Firefox) y realizamos un enlace simbólico al plugin:
cd /usr/lib/mozilla/plugins/ ln -s /opt/jre1.7.0_60/lib/amd64/libnpjp2.so
Ahora, cierra el navegador y vuelve a abrirlo. Ya debería tenerlo instalado, aunque puedes comprobarlo en Extensiones -> Plugins.