Prácticamente todos los discos duros modernos incorporan tecnología SMART (Self-Monitoring, Analysis and Reporting Technology). En Linux tenemos la utilidad smartctl para realizar tests y monitorización de discos con dicha tecnología desde la terminal. Por otro lado, GSmartControl es un frontend gráfico muy útil e intuitivo para un Linux de escritorio.
Por medio de la interfaz gráfica podremos realizar las mismas operaciones que con smartctl por terminal. Entre otras tenemos:
- Tests para verificar el estado de salud del disco. En función de las capacidades que queramos comprobar (comprobación de errores, test corto o extendido) tardará más o menos en completarse.
- Revisión del estado de los atributos SMART. Estos atributos comprueban si fallan distintas operativas del disco como pueda ser alimentación, velocidad de rotado, temperatura…
- Informacion detallada del disco: velocidad de rotación, nº de serie, versión de firmware, versión SATA…
- Comprobación de las distintas propiedades SMART soportadas por el disco: logging de errores, tests soportados, recolección del estado de datos en modo offline…
Para instalarlo en Debian y derivadas:
apt install gsmartcontrol
Para RHEL y derivadas:
yum install gsmartcontrol
Tenéis la página del proyecto en sourceforge con las últimas novedades y pantallazos varios, así como información detallada para instalar la utilidad en otras distros Linux o incluso en Windows.
Recordad que para lanzar una herramienta de este tipo necesitaremos permisos administrativos, por lo que nos pedirá la contraseña de root correspondiente.