Con su características noticia de salida por parte de Linus Torvalds ya tenemos el Kernel Linux 4.9 entre nosotros:
Se trata de una release con una gran cantidad de cambios como comentaba Linus, entre las que podemos destacar:
- Soporte para vmapped stacks que permitirá mejorar la seguridad a nivel de virtualización en arquitecturas x86_64
- Mejoras de estabilidad y rendimiento para procesadores Intel Atom (se ha revisado el algoritmo para gestión de energía de Intel P-state)
- Introducción de Memory Protection Keys (MPK) para añadir mayor protección de las llamadas a sistema desde espacio de usuario.
- Mejoras introducidas sobre sistemas de ficheros como XFS (introducción de shared data extents) o Btrfs (caché, buffers y mejor gestión de acceso y respuesta a áreas corruptas de datos)
- Añadido soporte para pantallas virtuales en el driver libre AMDGPU.
- Soporte para Integrated Sensor Hub (ISH) de Intel utilizado especialmente en dispositivos móviles y portátiles.
- Introducidas mejoras para la virtualización con Xen (añadida capacidad para CPU hotplug) y KVM (corrección de errores principalmente para virtualización ARM/PowerPC)
- Aumentado el soporte para 29 nuevas máquinas ARM, entre las que se incluyen desde routers como Netgear WNR854T hasta teléfonos LG Nexus 5.
- Añadido nuevo subsistema Greybus al kernel que se utilizará en implementaciones de tecnología UniPro (Unified Protocol) de interfaces de alta velocidad.
Recordad que tenéis el último kernel disponible en la página oficial y las instrucciones necesarias para compilarlo en un posts que publiqué anteriormente, tanto para la distro Debian como compilaciones “genéricas” de un kernel Linux.