Para Stretch (la actual estable) es la tercera entrega de mantenimiento y para Jessie (oldstable) es la décima. Las notificaciones de ambas llegaban de la mano:
Como en anteriores entregas de mantenimiento, los parches van encaminados a mejorar la estabilidad, rendimiento y seguridad de nuestro sistema.
Stretch actualiza 68 paquetes entre los que podemos destacar dbus 1.10.24 que incorpora optimización en el inicio del componente así como en el uso de recursos en condiciones de alta carga del sistema. El servidor OpenSSH introduce -si tenemos systemd- un nuevo chequeo de configuración para inicios/recargas del demonio, bien visto para no dejarnos tirados fuera de SSH en caso de cometer un error al modificar la configuración.
El update de Stretch nos trae hasta 56 parches de seguridad, desde QEMU, pasando por curl, wget o WordPress. En Jessie se actualizan un total de 54 paquetes y se corrigen a su vez hasta 94 vulnerabilidades de seguridad.
Cuando actualicéis en Stretch será necesario un reinicio de nuestro sistema debido al upgrade de dbus:
Setting up dbus (1.10.24-0+deb9u1) ... A reboot is required to replace the running dbus-daemon. Please reboot the system when convenient.
Para actualizar bastará con lanzar un apt-get
, aptitude
o apt
a gusto del consumidor:
# Con apt-get apt-get update && apt-get upgrade # Con aptitude aptititude update && aptitude upgrade # Con apt apt update && apt upgrade
Tenéis todas las noticias de Strech y Jessie en la web oficial de Debian.
Las ISOs correspondientes están de camino en los canales oficiales de Debian para nuevas instalaciones 😉